Inicios en GNU/linux

Hace casi cuatro años que probé Ubuntu en mi equipo por primera vez, primero por medio de un Live CD (de lo cual no estaba nada seguro y creía que me iba a eliminar todos mis archivos), y después opté por instalármelo.

Por aquel entonces, Ubuntu me dejo un sabor de boca bastante amargo, no porque no me reconociera nada, que sí lo hizo, sino porque al cabo de unos días me empezó a dar bastantes problemas:

-Copiaba archivos con el y luego no podía abrirlos o reproducirlos.

-Me tardaba bastante en iniciar, hasta que hubo días que ni me iniciaba.

-El color marrón no me convencía para nada.

-Pocas aplicaciones…

Todo esto me hizo investigar en el mundo GNU/Linux otras posibles alternativas ya que había oído que eso del ‘linus’ era bastante mas estable que Window$, y por ello decidí darle otra oportunidad.

Fedora

Descubrí que existía una distribución que algunos bautizaban como ‘El conejillo de Indias de Red Hat’, se trataba de Fedora, y algunos la calificaban como la mas estable e innovadora.

Al ejecutar por primera vez el Live-Cd, vi que me aparecía una notificación de una utilidad llamada Palintest. Dicha notificación decía que mi disco duro estaba fallando y por consiguiente debía de reparar los sectores dañados (del orden de 2000) o bien reemplazar el disco duro. No opté por ninguna de las dos opciones pero de lo que si me di cuenta fue del por que Ubuntu posiblemente me fallaba tanto, y no me avisaba del porqué.

Tal era mi desesperación por hacer funcionar mi equipo con algún sistema operativo que no fuese con Window$, que decidí probarla. La instalé y no me dio ningún error, todo reconocido a la primera a excepción del driver propietario de Nvidia que tuve que instalar agregando los correspondientes repositorios RPM Fusion.

Fedora me dejo un mejor sabor de boca, incorporaba cosas bastante novedosas en comparación con Ubuntu como Plymouth que me atrajo bastante e iba fluido.

Primera experiencia con Fedora

Con el paso de los días, numerosas actualizaciones se iban instalando, llegando a tener incluso 250 mb de actualizaciones. Nunca antes ésto me había pasado en Ubuntu, que rara vez al mes tenia algo que actualizar. Resulta que con tanta actualización empecé a tener lo que en el mundo Linux se denomina ‘versionitis’ (obsesión por más y mas actualizaciones, con la impresión de que es lo mejor y/o lo más seguro).

Nunca espere tener que decir esto, pero Fedora con el paso del tiempo me acabo defraudando porque tanta actualización me ralentizaba el equipo, y de qué modo.

Pensé que eso sería porque me encontraba en el entorno de escritorio por defecto de Fedora: Gnome (de ahí tanta actualización) , y decidí probar una versión de Fedora con KDE en vez de Gnome.

Segunda experiencia con Fedora

Cuando probé Kde la primera vez, me arrepentí muchísimo de haberlo hecho ya que me instalé la versión 4.1, la cual era muy novedosa pero muy inestable. Se trataba de un escritorio con un aspecto algo mas parecido al explorar de Window$, solo que libre y bastante mas configurable.

Lo que me gustó de KDE:

-Plasmoides del escritorio.

-Posibilidad de descargar contenido como temas y wallpapers de KDE-Look.org sin necesidad de conectarte a la propia web.

-El ejecutador de tareas que aparece al presionar ALT+F2, que según vas escribiendo te aparecen los programas que coinciden con tu criterio de búsqueda.

-Integración de efectos de Compiz en el propio escritorio, sin necesidad de instalar paquetes adicionales.

-Gestor de paquetes propio del escritorio y no de la distribución.

-K3B le da mil vueltas a Gnomebaker y a Brasero.

Lo que no me gustó de KDE:

-El menú o lanzador de aplicaciones.

-El estilo visual de las ventanas y botones.

-El propio logotipo de KDE (parece para niños, nada serio)

-Las animaciones al iniciar la ejecución de un programa.

-El sistema de notificaciones (el de Ubuntu esta muchísimo mejor)

Tercera experiencia con Fedora

Después de haber probado KDE y no haberme convencido del todo, aunque reconozco que muchas de las características que tiene las deberían de implementar para el futuro Gnome 3.0, volví a darle una nueva oportunidad a Fedora, de nuevo con Gnome, y desactive las actualizaciones para que el sistema no se me ralentizase con el tiempo. Esta vez Fedora me dejo buen sabor de boca, pero había algo que nunca me había convencido de Fedora: su personalización.

A diferencia de Ubuntu, Fedora es bastante mas difícil de personalizar, puesto que la mayoría de los temas GDM, y GTK que se encuentan en Gnome-look.org son para Ubuntu y no valen para esta distribución.

Segunda experiencia con Ubuntu.

Llega Octubre de 2009 y se libera Ubuntu 9.10 Karmik Koala. Veo que se han retocado bastantes cosas como el Upstart, el tema GDM, el horroroso tema naranja de toda la vida ya no está (bien!!!!), y los iconos de la zona superior derecha han sido refinados.

Siempre he sido una persona que ha creído que hay que estar muy cómodo en el ambiente donde se pasan horas y horas, en este caso en el ordenador. Creo que el aspecto y la comodidad que sientas ante él es crucial para poder estar mas a gusto haciendo trabajos o simplemente chateando.

Ubuntu 9.10 ha roto todas mis expectativas: no corre, sino que vuela. Lo he personalizado de un modo que estoy mas que contento con el. Creo que es la distribución de escritorio que mas futuro tiene, a pesar que no me parece nada estable en comparación con Fedora, pero si es la mas orientada al usuario en cuanto a facilidad de uso.

Experiencia actual.

Actualmente tengo instalado Ubuntu 11.04 en mi equipo sobremesa, y Fedora 15 con KDE en el portátil. A dia de hoy, KDE ha mejorado una barbaridad, y lo considero una mejor opción que Gnome 2.x. En UBuntu 11.04 han incorporado ‘unity’, un dock lanzador de aplicaciones al que me he tenido que acostumbrar, y que tiene mas fallos que una escopeta de feria. Pero lo que sí le veo futuro por parte de Ubuntu es el Centro de Software, una aplicación para instalar o comprar software, lo que en teoría, tendría que motivar a desarrolladores, sobretodo independientes a hacer aplicaciones para nuestra plataforma.

 

Mi recomendación para personas que se quieran instalar GNU/LInux

Si optais por una solución de escritorio: Ubuntu, en su versión de 32 bits, puesto que si instalas la de 64, adobe no proporciona el plug-in de flash en condiciones suficientes para que no se cuelgue, y por consiguiente, no podrás visualizar vídeos de internet con la suficiente soltura.

Si optas por una solución de servidor: Fedora, en su versión de 64 bits seria mi recomendación dado su alta estabilidad.