Vamos a comenzar nuestros primeros pasos con nuestra Raspberry Pi y para ello hay que instalarle un sistema operativo base para después instalar las aplicaciones que queramos.

Raspberry Pi posee un SOC mononúcleo a 700Mhz basado en tecnología ARM, que no es una arquitectura x86 o x64. ¿Qué quiere decir esto? pues que sólo podremos instalar sistemas operativos compilados para esa arquitectura de procesador. En la actualidad sólo Linux está compilado para ello, y aunque Microsoft va a dar soporte a Windows 8 para ARM, no está preparado aún, pero si estuviese, no penseis que iba a funcionar en un microprocesador a 700Mhz.

Total, que como la solución es Linux, la fundación Raspberry Pi, pone a nuestra disposición varias distribuciones precompiladas y con los blobs binarios de la tarjeta gráfica incorporados. Podemos elegir entre Archlinux, Debian o QtonPi.

De entre todas las anteriores yo me quedo con Archlinux ya que funciona de maravillas, tiene miles de paquetes y lo mas importante para mi: es una rolling release. No obstante los pasos seguidos para instalar una distribución u otra son los mismos, así que vamos a ello:

Descargando la distribución

-Vamos a la web de descargas de la fundación Raspberry Pi haciendo click aquí.
-Seleccionamos la distribución que nos apetezca y la descargamos mediante descarga directa o torrent (da igual).
-Descomprimimos el .img en nuestra carpeta personal.

Instalando la imagen

-Insertamos una tarjeta SD de 2 Gb como mínimo o bien una microSD con adaptador a SD.
-Miramos cómo se llama nuestro dispositivo:

df -h

como vemos al ejecutar el comando, detectará un dispositivo que no es un disco duro: sda, sda1..etc. Sino que aparece un sdb1, sdf1 o algo similar con el tamaño de la tarjeta (en mi caso el de la ultima fila de 1,9 GB). Importante es que no seleccioneis otro dispositivo, si no quereis perder datos en el PC.

Ahora procedemos a desmontar el dispositivo en el caso que estuviese montado, porque de lo contrario, no podremos grabar la imagen en él.

sudo umount /dev/sdf1

Y por ultimo con el comando ‘dd’ grabamos la imagen al dispositivo quitando la parte numerica: sdf1 -> sdf:

sudo dd bs=1M if=/home/walo/archlinuxarm-29-04-2012.img of=/dev/sdf

donde ‘if’ indica dónde está el archivo de la imagen y ‘of’ indica el dispositivo anteriormente desmontado.
Tradará un par de minutos y pondrá que se han transferido X Mbytes al dispositivo.

por último hacemos un sync para asegurar que el caché de escritura se limpia y que es seguro para desmontar la tarjeta SD:

sudo sync

Desconectamos la SD y la ponemos en el Raspberry.

En otro tutorial daremos los primeros pasos con nuestra Raspberry.