Teléfono y Whatsapp: 675 18 68 80

Instalar Archlinux en Raspberry Pi II

Vamos a comenzar nuestros primeros pasos con nuestra Raspberry Pi y para ello hay que instalarle un sistema operativo base para después instalar las aplicaciones que queramos.

Raspberry Pi posee un SOC mononúcleo a 700Mhz basado en tecnología ARM, que no es una arquitectura x86 o x64. ¿Qué quiere decir esto? pues que sólo podremos instalar sistemas operativos compilados para esa arquitectura de procesador. En la actualidad sólo Linux está compilado para ello, y aunque Microsoft va a dar soporte a Windows 8 para ARM, no está preparado aún, pero si estuviese, no penseis que iba a funcionar en un microprocesador a 700Mhz.

Total, que como la solución es Linux, la fundación Raspberry Pi, pone a nuestra disposición varias distribuciones precompiladas y con los blobs binarios de la tarjeta gráfica incorporados. Podemos elegir entre Archlinux, Debian o QtonPi.

De entre todas las anteriores yo me quedo con Archlinux ya que funciona de maravillas, tiene miles de paquetes y lo mas importante para mi: es una rolling release. No obstante los pasos seguidos para instalar una distribución u otra son los mismos, así que vamos a ello:

Descargando la distribución

-Vamos a la web de descargas de la fundación Raspberry Pi haciendo click aquí.
-Seleccionamos la distribución que nos apetezca y la descargamos mediante descarga directa o torrent (da igual).
-Descomprimimos el .img en nuestra carpeta personal.

Instalando la imagen

-Insertamos una tarjeta SD de 2 Gb como mínimo o bien una microSD con adaptador a SD.
-Miramos cómo se llama nuestro dispositivo:

df -h

como vemos al ejecutar el comando, detectará un dispositivo que no es un disco duro: sda, sda1..etc. Sino que aparece un sdb1, sdf1 o algo similar con el tamaño de la tarjeta (en mi caso el de la ultima fila de 1,9 GB). Importante es que no seleccioneis otro dispositivo, si no quereis perder datos en el PC.

Ahora procedemos a desmontar el dispositivo en el caso que estuviese montado, porque de lo contrario, no podremos grabar la imagen en él.

sudo umount /dev/sdf1

Y por ultimo con el comando ‘dd’ grabamos la imagen al dispositivo quitando la parte numerica: sdf1 -> sdf:

sudo dd bs=1M if=/home/walo/archlinuxarm-29-04-2012.img of=/dev/sdf

donde ‘if’ indica dónde está el archivo de la imagen y ‘of’ indica el dispositivo anteriormente desmontado.
Tradará un par de minutos y pondrá que se han transferido X Mbytes al dispositivo.

por último hacemos un sync para asegurar que el caché de escritura se limpia y que es seguro para desmontar la tarjeta SD:

sudo sync

Desconectamos la SD y la ponemos en el Raspberry.

En otro tutorial daremos los primeros pasos con nuestra Raspberry.

  • https://twitter.com/JevyanJ JevyanJ

    Hola Álvaro. He seguido los pasos del tutorial pero no hay manera de que arranque, ni con Debian ni con Archlinux.

    Lo único que hace es un leve cambio en la pantalla de la televisión y luego nada, todo en negro. Solo se enciende la luz de Power.

    ¿Tiene algo que ver que use la salida RCA en vez del HDMI? No lo creo, pero ha sido tan decepcionante no verlo funcionar que ya me espero cualquier cosa XD

    Un saludo!

    • http://www.alvarolara.com walo

      Si sólo se enciende la luz del power, y no se enciende ninguna luz amarilla, significa que la imagen de Debian o de Archlinux no ha sido grabada correctamente en la SD.
      Para asegurarte de que si esta bien grabada, introduce la SD en un PC con linux y abre el GPARTED. Ahi seleccionas la SD y si tiene 2 particiones, una con fat16 y otra con ext3 o ext4, la imagen estara bien grabada y la luz amarilla se deberia de encender.

      Esto suele pasar porque al hacer el comando “dd” cuando pones “of=/dev/sda1″, tienes que poner “of=/dev/sda” (quitar el 1).

      Creo que eso es lo que sucede. Pruebalo y comentas.

      Un saludo.

      • https://twitter.com/JevyanJ JevyanJ

        Hola Walo. Efectivamente, el GParted solo detectaba una partición para la DS. El problema es que mi tarjeta se llama mmcblk0p1 en vez de sda1. Después de probar con varios nombres, lo he solucionado poniendo mmcblk0 en el comando. Por si a alguien más le pasa, con esta línea funciona para tarjetas SD con nombre mmcblk

        sudo dd bs=1M if=archlinuxarm-13-06-2012.img of=/dev/mmcblk0

        Gracias por tu respuesta. Ahora puedo pasar a la siguiente entrada sobre Raspberry jejeje

        Un saludo!

  • Jose

    Buenos dias.

    Una pregunta. ¿Se puede hacer el dd con una tarjeta de mas de 2 GB?

    • http://www.alvarolara.com walo

      Si se puede, pero después de pasada la imagen a la tarjeta, es aconsejable que la extraigas, la insertes de nuevo y abras el gparted para ampliar la partición y que ocupe todo el tamaño de tu tarjeta. Por defecto la imagen de la raspberry no ocupa todo el tamaño de una tarjeta de 8gb por ejemplo, y si no le pasas el gparted, quedaria memoria inutilizada de la SD.

      No sé si me explico.

      Saludos.

  • http://www.alvarolara.com/2012/06/10/instalar-archlinux-en-raspberry-pi/ Ruben

    Hola walo, hago lo que pones me sale un mensaje que dice que falta archivo o directorio, he probado con varias descargas de SO y nada. ¿Sabes lo que hago mal?

    Gracias

    • http://www.alvarolara.com/2012/06/10/instalar-archlinux-en-raspberry-pi/ Ruben

      Solucionado era una mayuscula que la escribia en minuscula, jo…. que burro

      • http://www.alvarolara.com walo

        Me alegro de que ya te funcione rubén :-)

  • Pepe

    Hola, buenas a todos, estoy teniendo problemas con las rapsberry pi :( , mi primer problema fuera a la hora de instalar rapsbian en la sd, ya que tenia el mismo problema que JevyanJ, la cosa es que ahora, una vez introducida la sd en la pi, se me encienden la luz de PRW y la que no se me encendia antes, que era la luz verde ACT, pero en la tele no veo nada, me pone sin señal, he probado tanto con el cable de video como con el HDMI y nada, me podeis ayudar? Gracias.

    • http://www.alvarolara.com walo

      Has probado a accecer a ella via ssh?