¿Programar en QT? ¿Qué es eso? Seguramente poca gente sabe lo que es, pero lo usan bastantes programas, sobretodo los multiplataforma como VLC, Skype, Autodesk Maya, Mixxx, Calibre… se trata de una serie de librerías gráficas desarrolladas inicialmente por Trolltech, después adquiridas por Nokia y finalmente licenciadas bajo GPL. Este año tengo previsto, entre otros objetivos, comenzar a programar ‘algo usable’ en QT y para ello a la par que lo voy a ir aprendiendo, iré colgando alguna referencia o tutorial. Pero antes de nada, extraigo una descripción de la Wikipedia, donde se explica un poco más todo esto:

Qt es utilizada en KDE, un entorno de escritorio para sistemas como GNU/Linux o FreeBSD, entre otros. Qt utiliza el lenguaje de programación C++ de forma nativa, adicionalmente puede ser utilizado en varios otros lenguajes de programación a través de bindings. También es usada en sistemas informáticos empotrados para automoción, aeronavegación y aparatos domésticos como frigoríficos.3

Funciona en todas las principales plataformas, y tiene un amplio apoyo. El API de la biblioteca cuenta con métodos para acceder a bases de datos mediante SQL, así como uso de XML, gestión de hilos, soporte de red, una API multiplataforma unificada para la manipulación de archivos y una multitud de otros para el manejo de ficheros, además de estructuras de datos tradicionales.

¿Por qué QT?
porque es un lenguaje en constante evolución, está basado en c++ y es multimplatadorma. Esto quiere decir que requiere menos memoria para ejecutarse que cualquier otro programa escito en Java o Python siendo también multiplataforma y se crean frecuentemente más utilidades a sus librerias, por lo que la amplitud para ser usado es múltiple: desde entornos completos de escritorio como KDE o Razor-qt hasta pequeñas aplicaciones de escritorio e incluso de Android (si, has leido bien).
Comenzamos
Vamos a crear nuestra primera GUI (Graphic User Interface) en QT con sólo 10 líneas de código, y no sólo eso sino que yo lo voy a hacer en Linux, pero tu, lo podrás hacer en Windows o Mac Os, donde tu aplicación se compilará y ejecutará también.
Para ello tendrás que tener previamente descargadas las librerias QT. Existen multiples articulos en internet para las distintas plataformas. Asi que me salto ese paso y voy al grano.

Hay que crear una carpeta donde guardaremos el proyecto, por ejemplo: miproyecto

mkdir miproyectoQT
cd miproyectoQT

accedemos al directorio y creamos un nuevo fichero de texto main.cpp en el cual incluimos lo siguiente:

#include <QApplication>
#include <QLabel>
#include <QWidget>
 
int main(int argc, char *argv[ ]){
  QApplication app(argc, argv);
  QLabel hola("<center>Bienvenido a mi primera aplicaci&oacute;n en QT</center>");
  hola.setWindowTitle("Mi primer programa en Qt");
  hola.resize(400, 400);
  hola.show();
  return app.exec();
}

guardamos los cambios y procedemos a compilarlo.
Este comando nos creará el fichero de configuración del proyecto.

qmake -project

Este otro creará el fichero make necesario para compilar el proyecto.

qmake

Ejecutamos el fichero make.

make

Ejecutamos nuestra aplicación, que se llamará igual que el directorio que hemos creado (si no lo encontraseis, haced un ‘ls’).

./miproyectoQT

Y ya tendremos nuestra primera interfaz gráfica con QT funcionando.