Si el otro dia publicaba un artículo sobre cómo programar nuestra primera interfaz gráfica ‘a pelo’, hoy os voy a presentar una de las recientes novedades de QT, que si bien en otros lenguajes de programamción ya exitía algo similar, no lo era en QT. Se trata de QTQuick (Qt rápido) o también conocido como QML. Se trata de un lenguaje de programación declarativo sólo para construir intefaces gráficas y sus componentes como cajas de texto, botones, menús…etc y algunos eventos asociados a ellos.

Su funcionamiento es muy simple e intuitivo, se crean objetos con sus propiedades, pudiendo anidarse dichos objetos como en el siguiente ejemplo:

import QtQuick 1.1
 
Rectangle {
    width: 360
    height: 360
    Text {
        text: qsTr("Mi primera GUI con QTQuick")
        anchors.centerIn: parent
    }
    MouseArea {
        anchors.fill: parent
        onClicked: {
            Qt.quit();
        }
    }
}

con sólo ese código hemos declarado una interfaz y la accion: que cuando se haga click en el area que abarca el rectangulo, se cierre la ventana.

Nota: QtQuick usa caracteristicas como estilos y propiedades muy parecidos a css, por lo que es recomendable tener un minimo conocimiento de hojas de estilo para poder comprenderlo mejor, aunque no es necesario en todo caso.

Para probar la aplicación hay que copiar el contenido de arriba en un nuevo fichero de texto y renombrarlo a, por ejemplo main.qml (no olvidarse de la extensión).
A continuación abrir una consola y escribir:

qmlviewer main.qml

Y la interfaz se abrirá, pudiendo ver los resultados al instante. Os animo a trastear un poco con ello, ya que no hay cosa mas gratificante que ver cómo las cosas que has hecho tu, funcionan.
En el próximo post hablaré de entornos de desarrollo QT.