Hay veces que cuando editamos en Openstreetmap, necesitamos sólamente descargarnos ciertos datos, filtrados por clave y/o valor. También puede ser que necesitemos descargarlos para procesarlos y hacer con ellos alguna aplicación o servicio web. Hay que tener abierto el Map Features para cualquier duda con los tags a utilizar para la búsqueda de datos.

Hay dos maneras de descargarlos, desde API y desde Taginfo.

Descarga desde API:

Existen en OSM dos API’s para descarga de datos:

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Xapi

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Overpass_API

Ambas dos son servicios externos a OSM, lo que quiere decir que sus datos se basan en copias de la BBDD original de OSM, por lo que es posible que sus datos no estén actualizados el dia.

Para proceder a la descarga de datos, primero vamos a seleccionar la zona o área (Boundig Box) que queremos descargarnos, para ello, vamos a sacarla de la página web del proyecto: http://www.openstreetmap.org/. Con el scroll del ratón ampliamos/reducimos el zoom para acercarnos a la zona que queremos descargar. Después seleccionamos la pestaña ‘Exportar’ y veremos que aparece ‘Area a exportar’ con cuatro posiciones. Esos son los valores del Boundig Box. Si queremos modificarlo, podremos hacer click en ‘seleccionar otro área manualmente’ y podremos modificar el Bounding.

Con buestro Boundig Box de la zona a descargar, vamos a descargar datos de la XAPI de mapquest open desde linux:

#!/bin/sh
 
# parques de Donostia
wget http://open.mapquestapi.com/xapi/api/0.6/*[bbox=-2.0199,43.2957,-1.92773,43.3385][leisure=park] -O parques_donosti.osm
 
# molinos de viento del mundo
wget http://open.mapquestapi.com/xapi/api/0.6/*[man_made=windmill] -O molinos_de_viento.osm

Aquí hay ejemplos para descargarlos desde Overpass API.

Descarga desde Taginfo:

Taginfo es un subdominio de OSM, que permite filtrar los datos de la BBDD mediante tags simples o combinados pero sin Bounding Boxes, esto quiere decir que la información la extrae de toda la BBDD. Su dirección es: http://taginfo.openstreetmap.org/ y es bastante útil cuando se quieren modificar masivamente objetos con propiedades parecidas a nivel global.
Nada más entrar nos aparecerá una gran nube con los tags mas utilizados. Si por ejemplo queremos descargar todas las playas del mundo, pinchamos sobre el tag ‘natural’ y nos aparece esta pagina: http://taginfo.openstreetmap.org/keys/natural .Contiene el numero de objetos que hay, cuales de ellos son por ejemplo water, tree, wood..etc. Pero eso son todos los natural=*. Ahora queremos los natural=beach según los Map Features de Natural. Pues bien, en la pagina de taginfo, aparece una pestaña que pone ‘Values’. Hacemos click ahí, y luego sobre ‘beach’. SI no apareciese el valor listado, lo podriamos buscar también. Después de haber hecho click, nos llevará a esta página: http://taginfo.openstreetmap.org/tags/natural=beach . Donde en la esquina superior derecha veremos un botón que pone ‘XAPI’. Ahi podremos descargarnos el fichero OSM generado con nuestra busqueda.

Comentar que Taginfo esta limitado a una cantidad de objetos a descargar, por lo que es posible que si queremos descargarnos ‘busquedas’ que contengan muchos objetos, no nos dejará y tendremos que usar lo explicado en el apartado anterior.

Espero que os sirva.