Teléfono y Whatsapp: 675 18 68 80

Instalar Ubuntu Touch en Nexus 7

Llevaba con ganas de probarlo desde que apareció el video de Mark Shuttleworth en Enero y no he podido esperar más tiempo para probarlo en el Nexus 7 de mi madre.

Es una versión pre-alpha y elimina TODOS los datos de la tablet. No me responsabilizo del mal uso de estas intrucciones

Instalar Ubuntu Touch

Para instalar esta versión de Ubuntu (aún con carencias y lejos de ser usable), lo primero que hace falta es tener instalado Ubuntu 12.10 y lo segundo, disponer de un Nexus 7 (obviamente). Si es así, estás de enhorabuena. Procedemos:

1-Mira que versión de Android tienes instalada.
En Ajustes, A cerca del teléfono, Numero de compilación, la mia es: JDQ39

2-Descargar la imagen de Android para volver a reinstalarlo después.

https://developers.google.com/android/nexus/images#nakasi

3-Instalar Ubuntu Touch Preview Tools PPA desde una terminal:

sudo add-apt-repository ppa:phablet-team/tools
sudo apt-get update
sudo apt-get install phablet-tools android-tools-adb android-tools-fastboot

4-Los pasos de 4 al 6 son para liberar el bootloader de vuestro dispositivo, en caso de ya tenerlo abierto, pasa directamente al número 7. Entra en modo bootloader (pulsando simultaneamente apagar, subir volumen y bajar volumen) y conecta el Nexus 7 a tu ordenador por USB.

5-Vamos a terminal y lanzamos el siguiente comando:

sudo fastboot oem unlock

6-Aceptamos los términos de desbloqueo y las condiciones en la pantalla del dispositivo. Desconectar el dispositivo y reiniciarlo cuando acabe.

7-Arrancar el dispositivo en Android y activa USB Debugging desde Opciones de desarrollador y después conecta el dispositivo a tu PC de nuevo mediante USB. (las opciones de desarrollo se activan pulsando 7 veces sobre el número de compilación).

8-Este paso es el que realmente flashea Ubuntu Touch para tu dispositivo y por tanto borra todos los datos del mismo:

phablet-flash –b

pedirá la contraseña de administrador.

9-Se reinicia con Ubuntu Touch.

Reinstalar Android

Después de haber probado Ubuntu Touch, vamos a proceder a restaurar la magen de Android ya que no podemos hacer casi cosas debido a la falta de aplicaciones y de optimización del sistema (pero tiempo al tiempo).

Desconectar cualquier otro dispositivo Android conectado a nuestro sistema.

1-Localizar la imagen Android descargada anteriormente y descomprimirla.

2-Acceder dentro de la carpeta descomprimida:

cd carpetadescomprimida

3-Ejecutar el script de flasheo habiendo reiniciado en modo bootloader (pulsando simultaneamente apagar, subir volumen y bajar volumen):

sudo ./flash-all.sh

4-Bloqueaos el cargador de arranque de nuevo reiniciando en modo bootloader (pulsando simultaneamente apagar, subir volumen y bajar volumen):

sudo fastboot oem lock

Y ya tendremos Android de nuevo.

Conclusiones

Aunque este nuevo sistema está en un estado pre-alpha, me gusta mucho la nueva interfaz móvil que Canonical propone con Unity. Se encuentran bastante bien todas las cosas (cosa que no ocurre en Android e iOS), además integra mensajes en contactos y los agrupa. Me gusta que no dependa de botones fisicos para interactuar con la interfaz (ya vemos como Android los ha ido eliminando poco a poco) y los gestos están muy bien pensados. El HUD que se introdujo en Ubuntu Desktop y ahora lega a Ubuntu Touch es una vance inmenso en cuanto a accesibilidad y a encontrar las cosas muy importante que ninguna otra gran compañia del sector ha logrado hasta ahora. Otra cosa que marca la direferencia con Android es que este sistema está programado en QT 5 con QML lo cual lo hace muy eficiente y moderno además de mantener un modelo de desarrollo relamente libre (donde puedes contribuir parches e ideas), no como Android.

En cuanto aplicaciones, ya estan fabricando una calculadora, lector rss, cliente twitter, terminal, reloj, calendario y algunos valientes desarolladores ya han empezado a jugar con QML, lo que implica que en breve periodo de tiempo empezará a haber más aplicaciones.

Por otra aprte me parece increíble que una pequeña empresa como Canonical haya sido capaz de desarrollar este sistema en un año cuando no tiene ni de lejostanta gente contratada como Microsoft, Apple o Google. Me quito el sombrero.

Estaré atento a las evoluciones de este sistema, ya que cuando salga un movil Uphone, con posibilidad de ejecutar Ubuntu Desktop, me lo pillaré. (Bye bye Android).

Un saludo.