Teléfono y Whatsapp: 675 18 68 80

Backup de base de datos desde MySql Workbench

Cuando el tamaño de una base de datos MySql es bastante grande, se hace imposible hacer una copia de seguridad desde phpmyadmin. Por ello existen complejos programas de escritorio para gestionar bases de datos remotamente y de entre ellos, destaco MySql Workbench, el programa oficial de MySql.

Este programa lo tiene todo: puedes enviar comandos al servidor remoto, ejecutar sentencias SQL, crear diagramas E/R y… hacer copias de seguridad.

hacer una copia de seguridad de tu base de datos

Lo primero lo instalamos en nuestro equipo, desde aquí. Pero si estamos en Linux, lo tendremos en los repositorios:

sudo apt-get install mysql-workbench

exportar1 Después abrimos el programa y hecemos click en “New Server Instance” (parte derecha de la pantalla de bienvenida), donde introduciremos nuestra IP del servidor, usuario y contraseña a través del asistente.

exportar2Una vez conectado nos aparecerá una nueva pantalla donde veremos el rendimiento del servidor y las consultas que se estén haciendo en tiempo real, y en la parte izquierda, un menú donde pone: “Data Export”. Seleccionamos la base de datos y las tablas que deseemos y abajo marcamos la opción “Export to Self Contained File” donde eligiremos donde se guardaran el fichero y pulsamos sobre “Start Export”.

método tradicional

este seria el metodo tradicional mediante linea de comandos, si te encuentras en el mismo servidor o bien has accedido mediante la consola mysql o ssh previamente:

mysqldump -u USUARIO -p CONTRASENA -all-databases > respaldo.sql

Un saludo.

  • Manuel Aguilar

    muchas gracias