Teléfono y Whatsapp: 675 18 68 80

Uso de filtros en JOSM

JOSM es hasta el momento el editor de Openstreetmap más potente que hay. Posee multitud de funcionalidades y estas se puede complementar con bastantes plugins.

Imaginaros que nos descargamos una zona (Bounding Box o BB) para editar en OSM y en esa zona, como hay tanta cantidad de datos, no somo capaces de ver nada, o por lo menos lo que andamos buscando para editar. Pues bien, para eso se crearon los filtros.

Un filtro es basicamente una regla para ocultar o desocultar primitivas de OSM (Nodos, vias, áreas o relaciones) que en determinadas circunstancias nos puede ser bastante últil.

Caso práctico: mostrar caminos sin atributo tracktype=*

Nada mejor que ver su funcionamiento que un ejemplo que he usado para que sólo me muestre JOSM los caminos que NO tienen el atributo tracktype. Esto me fue útil ya que por el año 2009 metí muchos caminos sólo con el atributo hightway=track, pero no le di importancia al tracktype=* y ahora en 2013, me ve con la necesidad de completarlo para que los caminos queden con la máxima calidad posible, y por no estar mirando las propiedades de uno en uno, usé filtros.

Los filtros por defecto vienen ocultas en JOSM, pero para activarlo basta con hacer click en el icono lateral izquierdo que parece un embudo, tal y como muestro en la siguiente imagen.

filtros1

Entonces aparecerá en el panel de la derecha un nuevo bloque de propiedades:

filtros2

el cual no contendrá ningún filtro por defecto, estos los tendremos que introducir nosotros ahora (podremos introducir los que queramos).

inserción de filtros

Recomiendo echar un ojo a esta pagina de la wiki de JOSM y a esta otra de Mapbox por si lo que yo explicase no quedase del todo claro.

Pulsamos sobre el botón Añadir y ponemos:

tracktype

seleccionamos ‘añadir a la selección’ y le damos a Enviar filtro. Ahora nos aparecerá en las propiedades de los filtros.
Vamos a añadir otro más, este que contenga:

highway:primary | highway:secondary | highway:tertiary | highway:residential | 
highway:service | highway:trunk | highway:motorway | building:yes | power:line

seleccionamos ‘añadir a la selección’ y le damos a Enviar filtro.

filtros3 Ahora nos aparecerán ambos en las propiedades de los filtro y observando, vemos que hay columnas nombradas con letras: E, H, Texto, I, M.
E (Enable): activado, si lo seleccionamos, activaremos el filtro.
H (Hide): ocultar, so lo seleccionamos, el filtro seguirá activo, pero oculto.
Texto: texto del filtro que hemos introducido.
I (Invert): invierte la funcionalidad del filtro.
M (Mode): modo que podemos cambiar si seleccionamos en ‘Editar’, aparece una A si al introducirlo hemos puesto ‘añadir a la seleccion’, como previamente hemos hecho.

Ahora activaremos ambos dos filtros para que con el primero, oculte todas las primitivas OSM que tengan tracktype (dejando sin ocultar las que no) y con el segundo filtro oculte carreteras, vias, lieas electricas..etc para que nos facilite un poco más el trabajo. El resultado es el que podeis ver a continuación, solo se ve un camino (linea recta en verde) que no tiene el atributo tracktype. ¡¡¡Localizado!!!

filtros4