¿Cuántas veces recibes en casa llamadas telefónicas de empresas que quieren venderte productos? ¿Estás cansado? Pues bien, yo si, y de hecho alguna vez me planteé dar de baja el teléfono fijo por esta razón.

Existe una lista llamada «La lista Robinson» de exclusión publicitaria, cuya finalidad es protegerte frente a este abuso de las grandes compañías. Te registras, y se supone que ya no te vuelven a llamar, ya que estas empresas están obligadas a cumplirla.

listas-robinson

registro

Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos en su web. Navegamos por el menú lateral izquierdo y seleccionamos «Ciudadanos -> Registro«. A continuación debemos de seleccionar la edad que tenemos, ya que hay tres casos:

  • Que seamos menores de 14 años.
  • Que seamos mayores de 14 años.
  • Que lo hagamos para personas ya fallecidas.

edades-lista-robinson

En mi caso, como soy mayor de 14 años, selecciono la primera opción, y debo de rellenar el siguiente formulario:

registro-listas-robinson

confirmación por e-mail

Después de rellenar el formulario de registro, nos enviarán un e-mail con una contraseña generada para confirmar nuestra solicitud y un enlace para confirmar nuestra cuenta. Hacemos click en el enlace y ya tendremos confirmada la cuenta.

inscripción a la lista Robinson

Por último nos toca inscribirnos a la lista y para ellos nos autentificamos en el servicio. Vamos a «Ciudadanos -> Acceso al Servicio» y nos pedirá autenticarnos. Nuestro usuario es el DNI y la contraseña es la que hemos recibido por e-mail.
Ahora nos aparecerá un listado de servicios a los que podemos darnos de baja:

servicios-lista-robinson

Ahora sólo queda elegir el servicio a inscribirnos, cumplimentar los datos y esperar a que las empresas cumplan la normativa.