Teléfono y Whatsapp: 675 18 68 80

Abrir directorios remotos con Nautilus y SSH

Nautilus el el administrador fe ficheros de Gnome, y Ubuntu lo usa desde sus primeras versiones. Este nos permite movernos y realizar tareas (ver, copiar, pegar, ordenar… etc) sobre nuestros ficheros locales. Pero también permite conexiones remotas a servidores mediante ssh o ftp, de tal manera que podremos conectarnos a un servidor remoto y gestionar sus ficheros como si estuviesen en local (siempre que tengamos permisos).

abrir conexión SSH a un directorio remoto

Para abrir una conexión remota, lo primero que tenemos que hacer es abrir una terminal y escribir el comando:

nautilus ssh://usuario@dominio.com

Nos abrirá una ventana para pedirnos la clave y durante cuánto tiempo deseamos recordarla. Después nos mostrará el sistema de ficheros remoto.

guardar conexión en marcadores

Ahora podremos navegar hacia nuestra carpeta favorita y una vez en ella, pulsar “Ctrl+D” y se guardará la dirección en marcadores. De esta manera la próxima vez que queramos conectarnos, no habrá que usar la terminal, sino que sólo habrá que seleccionarlo de marcadores.

URI dentro del servidor

También podremos conectarnos a un directorio dentro del servidor directamente sin navegar en Nautilus, así si queremos conectarnos directamente al directorio /var/www de apache, lo agregaremos al final de la cadena de conexión:

nautilus ssh://usuario@dominio.com/var/www

otros navegadores de archivos

Aunque este tutorial lo he destinado a Nautilus, también es válido para Dolphin de KDE y otros muchos navegadores de archivos de GNU/Linux.