Con determinado programas o scripts, podemos enviar correos electrónicos con el remitente que queramos, pero no están verificados por el servidor que dice ser, es por ello que servicios como Gmail, Hotmail… etc tienen filtros anti SPAM que apartan de la bandeja de entrada todo correo que no tiene verificada su IP de origen con respecto al dominio del que dice estar saliendo. Para ello existen los registros SPF.

¿qué es un registro SPF?

Según google, es un tipo de registro de Servicio de nombre de dominio (DNS, Domain Name Service) que identifica los servidores de correo que pueden enviar mensajes en nombre de tu dominio.

El objetivo de los registros SPF es evitar que los distribuidores de spam envíen mensajes con direcciones de remitente de tu dominio falsificadas. Los destinatarios pueden consultar el registro SPF para averiguar si un mensaje que parece proceder de tu dominio proviene de un servidor de correo autorizado.

agregando un registro SPF

Para agregar un registro SPF hay que ir a la zona DNS de nuestro dominio y crear un nuevo registro TXT. En el insertamos la IP desde la cual vamos a enviar los emails, de esta manera servicios como Gmail, Hotmail… etc. comprobarán que la IP = dominio y no considerarán SPAM el correo que provenga de la IP.

mail "v=spf1 ip4:37.13.15.135 -all"
@ "v=spf1 ip4:37.13.15.135 -all"

añadimos dos registros, uno para todo: @ y otro para el subdominio mail, que en este caso es el encargado del envío y recepción de correo.

comprobar su funcionamiento

Después de un tiempo después de actualizar los registros TXT en el DNS, ejecutando los siguientes comandos, podemos verificar la información del registro:

dig -t txt example.com
dig -t txt example.com +short

A partir de ahí, nuestro correo, no debería de llegar a SPAM en servicios como Gmail. En Hotmail, el filtro es distinto y hay que hacer más pasos.

herramientas

Existen algunas web que nos pueden ayudar a la hora de configurarlo:

http://www.kitterman.com/spf/validate.html

http://spfwizard.com/