Hoy voy a hacer un post sobre algo que no acostumbro, pero dado que lo tengo reciente y no va a ser la última vez que lo voy a tener que hacer, voy a dejarlo documentado.

No sé como será en otros países, pero en España, los trámites administrativos son un caos y una locura. Te marean de un lado para otro y para colmo, ahora te cobran por certificados, de risa, vamos.

En esta entrada voy a habar de cómo hacerlo para una persona jurídica (empresa).

Certificados digitales y 060

Cada vez que tienes un trámite pendiente o notificación con la administración, crearon el portal 060 para leer ‘tu buzón’. Se accede a través de esta web y para entrar hace falta un certificado digital. ¿De dónde sacamos el certificado digital? FNMT.

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

Debemos de entrar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y seguir unas instrucciones. Nos avisa sobre que el equipo debe de ser el mismo desde el que se pide el certificado que desde el que se quiere instalar (aunque luego podremos descargarnos una copia) y que los navegadores soportados son Mozilla Firefox e Internet Explorer (quedaros con el primero por favor).

Siguiendo las instrucciones y habiendo leído las advertencias, procedemos a cumplimentar el formulario con los datos de la empresa aquí. Nos avisa de que nos cobrarán… 14€ por el certificado y hay que renovarlo cada dos años.

Después recibiremos un email con un número de identificación del certificado que debemos de guardar para presentar en hacienda.

Registro mercantil

Nos damos un paseo hasta el Registro Mercantil donde debe de ir el administrador de la sociedad y cumplimentar un papel con nuestros datos y los de la sociedad. Nos dirán que nos pasemos al día siguiente para recoger el documento sellado que certifica que seguimos siendo administradores y nos cobrarán 7€.

Pasamos al día siguiente, recogemos el documento, pagamos y vamos a la oficina a solicitar cita previa en hacienda para el certificado, donde deberemos de dar la cita previa a nombre de la sociedad y no de la persona física.

Hacienda

En el día y hora concertados en hacienda, metemos en la maquinita dispensadora de turnos nuestro CIF de la empresa, recogemos el papel con el turno, esperamos sentados a que la pantalla nos indique la ventanilla, y damos al funcionario de turno el DNI, la copia del documento del registro mercantil y el número de identificación de solicitud del certificado que nos envió la FNMT a nuestro email.

Nos dirán que ya está dado de alta y que procedamos a descargar el certificado.

Oficina

De vuelta a la oficina, desde el mismo ordenador y navegador desde el cual solicitamos el trámite de la FNMT, vamos a este enlace y ponemos el CIF de la empresa, y el número de identificación de solicitud del certificado (email). Aceptamos los términos, ponemos el número de la tarjeta y se nos descargará e instalará el certificado en el PC y navegador actuales.

Editar-> Preferencias -> Avanzado -> Certificados y lo exportamos para hacer un respaldo.

Después de este trámite habremos perdido 4 horas, andado 5 kilómetros y consumido 1200 calorías. ¿no está mal, eh?.