Teléfono y Whatsapp: 675 18 68 80

Descargar archivos masivamente de Ubunet

He estado trasteando sobre cómo se podrían descargar archivos que los profesores cuelgan en el campus virtual, Ubunet. He intentado hacerlo con un bucle en bash y el comando wget de Linux, incrementando la ID del fichero, pero no funcionaba, porque la sesión que Ubunet almacena es la del navegador, por lo cual a través de un script bash no es posible hacerlo: había que hacerlo a través del navegador, que es el que tiene la sesión.

Pues bien, he dado con una solución basada en javascript y html.

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd">
<html>
	<head>
		<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=ISO-8859-1">
		<title>Ubunet descarga cada X segundos</title>
		<script type="text/javascript">
			var contadorinicial = 90000;
			var url = "https://ubucampus.ubu.es/ubu/g_launcher.php?id_scos="
 
			function contador(){
				document.getElementById('urlinput').value = contadorinicial;
				contadorinicial++;
				window.open (url+contadorinicial, "mywindow","status=1,toolbar=1");
			}
		</script>
	</head>
	<body onLoad="setInterval('contador()',3000);">
		<h1>Descargar de ubunet a partir de la URL:</h1>
		<form>
			<input id="urlinput" name="urlinput" ><br><br>
		</form>
	</body>
</html>

Se trata de un archivo html que almacena una ID javascript ‘contadorinicial’, por defecto os la dejo puesta a 90000, pero lo podéis cambiar por lo que queráis.

Después en la etiqueta body, hay una llamada a la función setInterval(), con un valor 3000, eso son 3 segundos, quiere decir, que cada 3 segundos va a intentar abrir una nueva ventana con la ID siguiente a la anterior, si esto os parece mucho tiempo, y queréis poner 1 segundo, tan sólo cambiad el 3000 por 1000.

Para hacerlo funcionar, tenéis que copiar el código de arriba, pegarlo en un editor de texto y guardarlo con el nombre que queráis pero con extensión html.

Después os logueais en Ubunet, y pincháis en Ubucampus Electrónico, para que establezca la sesión en vuestro navegador. Acto seguido abrís el documento html que acabáis de guardar en otra pestaña del navegador y le dais a ‘permitir que se abran ventanas emergentes’. Cuando encuentre algún archivo para descargar, os aparecerá el típico mensaje sobre si queréis descargarlo o abrirlo con el programa correspondiente. Le dais a guardar, pero seleccionáis la opción ‘hacer esto para el resto de los archivos’, de esta manera os guardará automáticamente todos los archivos y no os aburrirá preguntando si lo queréis abrir o guardar.

Deciros que he lo dejé el otro día funcionando y se me descargó un paquete de Mepro, y eso que yo no estoy matriculado en la asignatura.

Lo que quiero decir con esto es que la plataforma tiene varios agujeros de seguridad, y posiblemente os podáis descargar archivos ocultos e incluso, como me pasó a mi, de otras asignaturas.

Quién sabe si igual encontráis archivos útiles o curiosos.

Saludos.