Garmin es uno de los mayores y mejores fabricantes de dispositivos GPS, abarcando sectores como la automoción, aviación, naútica…etc. pero sus mapas a veces dejan bastante que desear y los precios por las actualizaciones son bastante abusivos.

Gracias a Openstreetmap, el mapamundi que está revolucionando internet y a la aplicación de ingeniería inversa de varios desarrolladores que han descubierto cómo Garmin crea sus mapas, podemos tener mapas Garmin compatibles con muchos dispositivos actualizados cuando queramos.

¿Qué dispositivos sirven?

Como no son mapas oficiales del fabricante, hace falta tener un GPS Garmin Nüvi compatible con Openstreetmap, en la wiki de OSM están los dispositivos compatibles, también debemos de de tener una ranura de expansión para tarjetas SD o Micro SD.

Descarga de mapas

Para la descarga de mapas, la solución es muy simple, basta con ir a esta página y descarar el mapa que nos interesa de la columna «Archivo para copiar en el gps/navegador». Seleccionáis el país del cual queréis el mapa y se descargará el mapa gmapsupp.img.
Después toca poner la tarjeta SD o Micro SD en el lector de nuestro ordenador y copiar el gmapsupp.img en dicha tarjeta, en la carpeta garmin en mi caso. Se inserta en el GPS y se enciende.
Por último hay que ir a las opciones del Nüvi (variará según modelos) y seleccionar el mapa Openstreetmap de la SD en vez del que viene de serie.

Mapas de todo el mundo

Debido a la solicitud de muchos usuarios, he añadido esta web de Holanda, donde se pueden generar al vuelo mapas Garmin OSM de cualquier lugar del mundo: http://garmin.openstreetmap.nl/.

¿Errores en el mapa?

Es posible que haya errores en el mapa, ya que las ciudades, carreteras, puntos de interés… etc cambian constantemente, por ello si notaseis algún problema como vías nuevas, vías con errores, restricciones de giro… etc lo podéis indicar en http://www.openstreetmap.org (añadiendo una nota) y la comunidad Openstreetmap nos ocuparemos de arreglarlo.

Otra opción es que os unáis a Openstreetmap.org y editéis allí donde veáis errores o conozcáis datos que no estén incluidos en el mapa. Si tenéis dudas, revisad esta entrada donde hay videotutoriales detallados para principiantes.

 

Yo lo uso con mi Garmin 1240 y funciona de maravilla, detectando radares y mapas actualizados constantemente.