Una vez visto cómo instalar la imagen de Archlinux en la Raspberry Pi y comprobado que ésta os arranque (si se enciende un diodo LED rojo y otro amarillo), veremos cómo ‘meternos’ dentro de ella para instalar paquetes, actualizarlos, ponerla en castellano..etc.

Conectándonos a la Raspberry Pi
De momento no vamos a conectar la Raspberry Pi por HDMI ni VGA (yo al menos, no), sino que primero vamos a prepararla para el uso que queramos, y luego, si fuese necesario, la conectaremos a la pantalla de la TV.

Lo primero que necesitaremos será un ordenador (a parte de la Raspberry) con Linux o en su defecto un Windows con un cliente Putty, para conectarnos por SSH y la Raspberry conectada por cable de red y RJ-45 al router de nuestra casa.

La raspberry recibirá una IP privada y sólo podremos acceder a ella si estamos dentro de la misma red, es decir, conectados a nuestro propio router. Vamos a proceder a conectarnos a ella a través de ssh, pero no sabemos que IP tiene, puede ser 192.168.1.128, 192.168.1.129, 192.168.1.130 …etc. por lo que no nos va a quedar otra más que ir probando IP tras IP, hasta que nos conectemos a ella. Si teneis mas de un ordenador conectado ya sea mediante Wifi o router a la misma red, lo mas provable es que las primeras IP’s estén ya cogidas. (128, 129..etc). No onstante probadlo.

Yo pruebo con la 131:

ssh root@192.168.1.131


Nos preguntará si queremos aceptar la firma digital y ponemos ‘y’. A continuación nos pedirá la contraseña y como es la que viene por defecto, escribimos ‘root’.
Ya estaremos metidos dentro de la Raspberry.

Actualizar Software
Dado que archlinux es una rolling release (siempre hay paquetes nuevos para actualizar, todo a la última), lo más lógico es actualizar la Raspberry.
Para ello:

pacman -Syu


Si nos pregunta si deseamos actualiza primero pacman, le decimos que no. Después nos aparecerá una lista con las actualizaciones disponibles y si estamos de acuerdo con ellas, le damos a ‘y’ y se actualizará.

Poner el locale en castellano
Por defecto, la raspberry viene con los idiomas inglés y alemán. Para ponerlo en castellano hay que modificar dos ficheros:

rc.conf:

nano /etc/rc.conf

ahi sustituimos las lineas y ponemos:

LOCALE="es_ES.UTF-8"
DAEMON_LOCALE="no"
HARDWARECLOCK="UTC"
TIMEZONE="Europe/Madrid"
KEYMAP="es"
CONSOLEFONT=
CONSOLEMAP=
USECOLOR="yes"

Ahora editamos el fichero locale.gen

nano /etc/locale.gen

y nos tiene que quedar asi, con el lenguaje que no usemos comentado con una almohadilla:

es_ES.UTF-8 UTF-8
es_ES ISO-8859-1
#de_DE ISO-8859-1
#de_DE@euro ISO-8859-15

Por ultimo regeneramos los locales con:

locale-gen

reiniciamos:

shutdown -r now

y ya tendremos nuestra raspberry en castellano.

Instalar paquetes
Al reiniciar, perdemos la conexión ssh con el dispositivo, asi que para poder instalar paquetes, antes tendremos que volvernos a conectar por ssh como se ha descrito anteriormente.
Para instalar paquetes, tenemos que usar pacman de nuevo:

Para buscar, y comprobar si existe un determinado paquete:

pacman -Ss vlc

de esta manera buscaremos el paquete vlc, si existe, nos aparecerá el nombre del paquete, versión, descripción..etc.

Para instalarlo:

pacman -S vlc

Y ya lo tendremos instalado.

Repositorio Aur
El repositorio AUr es otro repositorio de aplicaciones donde los usuarios publican programas que por lo general no están en los repositorios ‘normales’.
Para ello hay que instalar yaourt, otro gestor de paquetes que buscará en AUR.

pacman -S yaourt

Ahora ya podremos instalar paquetes desde AUR de la misma manera que con pacman, pero usando yaourt. De esta manera:
Buscar paquete:

yaourt -Ss paquete

Instalar paquete:

yaourt -S paquete

Liberar caché de pacman:

pacman -Scc

Para elmininar un paquete:

pacman -R paquete

Para eliminar un paquete y sus dependencias:

pacman -Rs paquete

Usuarios
Nos hemos estado conectando por Ssh con el administrador, root, pero no deberiamos de hacerlo asi. En la wiki oficial de archlinux hay una guia para administrarlos y darles permisos. La podeis ler aqui.

Un saludo