Estoy empezando con el mundo VoIP a través de un proyecto que me ha salido y la verdad es que es un mundo dentro de la informática, es tan amplio que en esta entrada sólo me voy a centrar en los conceptos para entender mejor cómo funciona.

¿Qué es VoIP?

Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, (VoIP por sus siglas en inglés, Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional como las redes PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada).

El tráfico de Voz sobre IP puede circular por cponteualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo las redes de área local (LAN).

Es muy importante diferenciar entre Voz sobre IP (VoIP) y Telefonía sobre IP.

-VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnología que permite comunicar voz sobre el protocolo IP.
-Telefonía sobre IP es el servicio telefónico disponible al público, por tanto con numeración E.164, realizado con tecnología de VoIP.

¿Para qué sirve?

Sirve para establecer una comunicación entre dos dispositivos que están conectados a internet, un dispositivo llama al IP del otro y este otro responde el llamado (sea teléfono convencional o digital). Al basarse en las direcciones IP hace esta práctica una poderosa alternativa ante los medios que ya conocemos.

Lo mejor de utilizar voz sobre IP son los costes, un ejemplo es realizar una llamada de España a Estados Unidos por un medio tradicional (telefonía) y obtener como resultado tarifas bastante altas mientras que utilizando algún software basado en VoIP (el más popular es Skype) se podría realizar esta llamada completamente gratis.

Al ser un servicio que es bastante prometedor para un montón de personas y empresas, al mismo tiempo es un servicio bastante odiado por las empresas de telefonía, pues este protocolo indudablemente ha venido a poner un alto al abuso en las altas tarifas en las llamadas telefónicas, incluso muchos de los proveedores de internet (ISP) que son propiedad de estas empresas han tenido que bloquear y poner clausulas en sus contratos para la prohibición de este tipo de tecnología.

VoIp nos ofrece también servicios de centralitas, grabación de mensajes, música en espera, buzón de voz, extensiones ilimitadas…etc. Así es posible tener una centralita virtual en Madrid y al pulsar 1 para que atienda la llamada una gente, redireccionar la llamada a Argentina, donde un operador nos atenderá, siendo totalmente transparente para el usuario que está siendo atendido.

Empezando con VoIP

Para comenzar con VoIp, nos hacen falta tres elementos: clientes, gateways y hardware y aquí es donde podemos hacer dos cosas: montárnoslo nosotros mismos (Asterisk, Elastix, servidores y teléfonos IP) o bien contratar a alguna empresa de VoIP.

Personalmente recomiendo que si nuestro proyecto no es muy grande, contratéis alguna de las empresas proveedoras de servicios VoIP entre las que destacaré Netelip, Voz.com y telefácil entre muchas otras.

Si por el contrario, queréis algo que estas empresas no ofrecen y os podeis permitir el lujo de tener 24 horas al día encendido un servidor Asterisk o Elastix y os gusta trastear, adelante, esta es vuestra segunda opción.

Elementos VOIP

Una vez tengamos ya nuestro servicio montado, voy a explicar los diferentes conceptos que hay en VoIP:

-Buzón de voz: es un sistema centralizado de manejo de mensajes telefónicos para un gran grupo de personas. Permite a los usuarios recibir, almacenar y gestionar mensajes de voz de las personas que le llaman cuando se encuentra ausente o con la línea ocupada.
-vPBX: Un PBX o PABX (Private Branch Exchange) cuya traducción al español sería Ramal privado de conmutación automática, es en realidad cualquier central telefónica conectada directamente a la red pública de telefonía por medio de líneas troncales para gestionar además de las llamadas internas, las entrantes y salientes con autonomía sobre cualquier otra central telefónica. Este dispositivo generalmente pertenece a la empresa que lo tiene instalado y no a la compañía telefónica, de aquí el adjetivo Privado a su denominación (vPBX).

Un PBX se refiere al dispositivo que actúa como una ramificación de la red primaria pública de teléfonos, por lo que los usuarios no se comunican directamente al exterior mediante líneas telefónicas convencionales, sino que al estar el PBX directamente conectado a la RTC (red telefónica pública), será esta misma la que enrute la llamada hasta su destino final mediante enlaces unificados de transporte de voz llamados líneas troncales.

Las compañías de teléfono pueden ofrecer por medio de sus líneas telefónicas el servicio simulado de PBX (vPBX). Útil para empresas temporales o que se trasladan constantemente.

La compañía telefónica que ofrece el servicio configura (mediante software) la central telefónica pública de la zona de tal forma que las líneas que lleguen a la dirección que contrata el servicio aparenten funcionar como un PBX con casi todas las mismas características. Cabe indicar que cada extensión es un par (de cables) por separado entre la dirección donde está instalado el servicio y la central regional de la compañía telefónica, no llegando a ser del todo eficiente si la central está muy lejos o si son muchas extensiones, por ejemplo, más de diez.
-Extensiones: Una extensión telefónica es una linea telefónica interna unida a un PBX. La PBX funciona como una centralita comunicativa y permite que múltiples líneas dentro de la oficina se interconecten sin necesidad de una línea separada.
-Grupos: son asociaciones de extensiones para facilitar su administración o separarlo según departamentos.
-IVR: IVR son las siglas de Interactive Voice Response, que se traduce del inglés como respuesta de voz interactiva. También se utiliza el término VRU (Voice Response Unit) o unidad de respuesta de voz.

Consiste en un sistema telefónico que es capaz de recibir una llamada e interactuar con el humano a través de grabaciones de voz y el reconocimiento de respuestas simples, como «sí», «no» u otras. Es un sistema automatizado de respuesta interactiva, orientado a entregar y/o capturar información a través del teléfono, permitiendo el acceso a servicios de información u otras operaciones.
-Cola de llamadas: es un servicio añadido al servicio de centralita con el que varios operadores pueden contestar diferentes llamadas que están a la espera.
-Filtro de llamadas: permite bloquear llamadas según un patrón establecido: país, números 800 o un número determinado.
-Sala de conferencias: son números especiales que tu proveedor VoIP ofrece para realizar conferencias en grupo. Todos los que llamen a ese número quedarán conectados por voz entre sí. No importa donde esté cada uno.

Configurando nuestro primer vPBX

Después de los conceptos teóricos, vamos a pasar a la práctica creando un vPBX que tenga asistencia IVR, dos extensiones y mensajes personalizados. Esto variará según el servicio adquirido, según empresa y según planes, aquí voy a explicar los pasos genéricos que habría que hacer.

1-Desviar el número de teléfono a la vPBX.
2-Entar en la nueva vPBX.
3-Crear las dos extensiones.
4-Crear 3 IVR, el primero mostrará mensaje de bienvenida a nuestro servicio, el segundo mostrará mensaje de bienvenida para la extensión 1 y el tercero mostrará mensaje de bienvenida para la extensión 2.
5-Vincular el primer IVR a los otros dos.
6-Vincular los otros dos IVR a cada una de las extensiones.
7-Probar que nuestro sistema funcione.

Personalizar Extensiones

Para personalizar las extensiones, nuestro proveedor VoIP nos habrá dado datos de acceso a ambas, con un usuario, contraseña, servidor y numero de extensión. Descargamos algún programa VoIP como Zoiper, Ekiga… etc para Linux, Windows o Mac o bien buscamos en Google Play aplicaciones e introducimos las credenciales.

Una vez autentificados, podremos marcar un número para acceder a la personalización del buzón de voz y otras opciones de la extensión, además podremos llamar a números fijos o móviles desde este programa, pero OJO, esto consume saldo que tendrás que adquirir en tu proveedor.

Como nota final con las extensiones puntualizar que si instalar un programa VoIP en un servicio virtualizado como VirtualBox, este nunca conectará, así que hay que instalarlo nativamente en un dispositivo anfitrión.

Con esta pequeña entrada, he explicado en grandes pasos y saltándome muchas cosas los conceptos básicos de VoIP y cómo configurarlo. Si deseas un servicio personalizado, ponte en contacto conmigo y yo te asesoraré.

Referencias: Wikipedia