Trabajar con la nube de Amazon, es trabajar a otro nivel, en cuanto a precio e infraestructura. Sólo los proyectos más arriesgados y costosos se pueden permitir albergar webs en esta plataforma.

EC2 (Amazon Elastic Compute Cloud) es una de los muchos productos que ofrecen y se trata de un servicio web que proporciona capacidad informática con tamaño modificable en la nube. Está diseñado para facilitar a los desarrolladores la informática en la nube escalable basada en web.

Esto, traducido implica que podemos escalar servidores seǵun las necesidades que tengamos y según como se vayan escalando, así será su precio. También podremos hacer que se auto redimensionen los servidores con los balanceadores de carga.

Amazon y sus capas

Amazon proporciona entornos de preproducción y producción para nuestros proyectos, siendo sólo posible conectarnos al servidor de producción mediante una VPN o bien desde el de preproducción con certificado, pero nunca directamente por SSH por ejemplo.

Certificados

Desde nuestro panel, podremos descargarnos los certificados .pem para poder acceder por SSH al servidor de preproducción.

SSH

una vez tengamos en nuestro PC el certificado de preproducción .pem, debemos de darle permisos 400 para poder ser leído por SSH:

sudo chmod 400 certificado-preproduccion.pem

ahora, ya podremos hacer login con el:

ssh -i certificado-preproduccion.pem ubuntu@12.34.56.78

Estaremos ahora en el servidor de preproducción, desde donde podremos copiar archivos por SCP mediante el anterior certificado y desde aquí, podremos copiarlos al de producción.

Para acceder al servidor de producción, debemos de autenticarnos como root dentro del servidor de preproducción y después, ssh con certificado al de producción:

sudo su -
ssh -i certificado-produccion.pem ubuntu@12.34.56.78

¡Y ya estaremos en el servidor de producción!