Como comenté, la semana pasada me llegó un juguete de estos a casa y mucha gente me ha preguntado que para que sirve o directamente… ¿qué es eso?.

Raspberry Pi nace de unos profesores ingleses y su obsesión por crear un ordenador de muy bajo coste, para que la informática llegue a todos los lugares, sobretodo a los países del tercer mundo.

Después de varios años buscando componentes, y la manera de ensamblarlos en 2011 anuncian que existe un prototipo comercializable a 600 Mhz que costará…35$!!!. EN el momento en que se puso a la venta, una mañana de Marzo, madrugué para realizar mi pedido a la hora en la que habían anunciado estaría disponible, y tenia intención de comprar 7 u 8 porque estaba seguro de que los iba a acabar revendiendo. Pero cual fue mi sorpresa que las paginas estaban caídas debido a la alta demanda, y me tuve que conformar con comprar uno semanas mas tarde.

Total, que ya lo tengo en mi casa funcionando sigilosamente y sin apenas consumir energía ni disipar calor y os voy a detallar unos cuantos usos:

1-Servidor de archivos

puedes usar el raspberry para almacenar películas, musica, fotos, programas…etc conectando un par de discos duros USB y compartiéndolos por samba, de manera que estén disponibles las 24 horas del día desde cualquier ordenador de tu casa mediante la red local.

2-Cliente torrent

instalando un cliente torrent, puedes tener las 24 horas del día descargando peliculas, musica..etc. y puedes ver en todo momento el estado de las mismas mediante interfaz web.

3-Servidor Streaming

colocando una webcam, puedes emitir streaming mediante vlc, ffmpeg o flumotion a un servidor remoto o local y videovigilar zonas.

4-Servidor web

instala apache y trastea poniendo un propio servidor web en casa. No ira muy rápido, pero puedes aprender mucho en pocos días.

5-Media center

Puedes instalarle XBMC y conectarlo a la televisión mediante el HDMI y ver películas en fullHD a 1080p.

6-Carputer

instala el Raspberry en tu coche y añádele una pantalla para tener un ordenador en todos los lados.

7-Domótica

estos usos aun están limitados pero ya empiezan a aparecer.

8-Arduino

controla y programa dispositivos robóticos Arduino.

9-Centro de desarrollo

trastea con python y py-gtk creando aplicaciones gráficas y de consola y aprende a programar.

10-PC de escritorio

agrégale una pantalla, un teclado y un ratón e instala xfce como entorno y ya podrás navegar en internet, chatear y ver películas como en cualquier ordenador con Windows.

 

Estos son solo algunos de los usos que les podéis sacar. Os animo a compraros un juguete de estos y trastear, que es como verdaderamente se aprende. Por mi parte, haré mas entradas con tutoriales específicos del Raspberry Pi.