Hay veces, que determinados usuarios ‘la lían’ en Openstreetmap, y estropean zonas que están bien mapeadas. ¿Y ahora que hacemos? . Pues lo primero, no tiraros de los pelos, existe un plugin para JOSM que permite revertir cambios generados por los usuarios, para que la zona afectada, quede como antes de haberla liado. Así que de momento nos despreocupamos 🙂

Para ello, abrimos JOSM, y pinchamos en el icono de preferencias (un tipo de interruptor). Se nos abrirá una ventana emergente con muchos apartados, y hacemos click en un icono de un enchufe (plugins).

En el cuadro de búsqueda, ponemos: ‘reverter’, lo seleccionamos y lo instalamos dando al botón de aceptar. Si no os apareciese, tenéis que hacer click en ‘actualizar la lista de plugins’ y luego volver a buscarlo e instalarlo. Después pedirá reiniciar JOSM, lo reiniciamos.

Ahora en JOSM nos descargamos la zona afectada, y debemos de saber también que usuario en qué changeset (conjunto de cambios) lo estropeó. Dicho conjunto de cambios está marcado por una ID que puede ser recogida desde el navegador. Vamos al menú Historial -> ‘revertir conjunto de cambios’ y a través del nuevo cuadro de diálogo que nos aparece, ponemos la ID del changeset y seleccionamos ‘revertir la selección y restaurar los objetos eliminados’ para restaurar únicamente la zona que nos hemos descargado. Para todo el changeset seleccionamos la primera opción.

Por último, subimos los cambios como siempre en JOSM.