semana-informaticaLlevaba tiempo queriendo presentar Openstreetmap a la comunidad universitaria, pero no habia tenido la ocasión hasta este año, cuando aprovechando una oportunidad que nos brindaba la Universidad de Burgos con la Semana de la Informática, Óscar Zorrilla (cronoser) y yo decidimos ofrecernos a dar una charla por la mañana y un taller por la tarde para aprender a subir datos a OSM mediante JOSM. Nos sorprendió que nos dijesen que eramos los primeros alumnos que ibamos a exponer algo durante dicha semana, ya que siempre habían ido empresas o profesionales en el sector.

Llegó el día 20 de Noviembre y a las 12:30 comenzamos la presentación a unas 25 personas en el salón de actos del edificio C: profesores, alumnos que estaban con el proyecto de fin de carrera (evaluando incluirlo en ello) y el resto de gente interesada nos prestaron atención y les pudimos explicar durante 1,5 horas que es el proyecto, para que sirve, qué cosas se han conseguido, qué nos depara el futuro y sobre todo que aplicaciones puede tener en el campo de la informática.

Las diapositivas que usamos están aquí, por si quereis volver a ver la charla.

Ya por la tarde a las 16:00 en el aula 13C se unió mas gente, y nos dedicamos a explicarles cómo colaborar en el proyecto subiendo datos mediante JOSM, el editor más avanzado de Openstreetmap. Primero explicamos los principios básicos topográficos (nodo, vía, área), y más tarde edificios, relaciones y atributos para todos los elementos definidas en los Map Features. Nos preguntaron muchas dudas y se las respondimos en la medida en que pudimos, aunque estoy seguro de que si hubiésemos tenido más tiempo, hubieran surgido más. Dar las gracias a Mario Modesto Mata (antecessor), que nos ayudó bastante en el taller.

Me gustó mucho la experiencia y quién sabe si al año que viene propongo otro tema… ¿BOINC? ¿Bitcoin?

Síguenos: @osmburgos.

Os dejo con una galeria de fotos que nos realizó @Willkonen.