VirtualBox es uno de los programas de virtualización más comunes, siendo multiplataforma, gratuito y de código abierto. En el se puede instalar todos los sistemas operativos que conozcas: Android, BSD, Linux, Windows… e incluso OSX con algunas configuraciones especiales.

Personalmente lo uso bajo GNU/Linux para trabajar con Windows cuando raramente necesito algún programa de esta plataforma, pero también quiero que cuando formateo o actualizo la versión de Linux, hacer una copia de seguridad de la máquina virtual y que ocupe lo mínimo posible.

En esta entrada voy a explicar cómo crear una pequeña máquina virtual con Windows XP con una tamaño de 1Gb, para luego después expandirlo y darle el tamaño que nosotros queramos.

instalar Windows XP en una máquina de 1Gb

Lo primero que hago es crear una nueva máquina virtual con Windows XP y un tamaño de disco de 1Gb, pero al seleccionar el tipo de disco duro, elijo «Reservado dinámicamente» y como tipo, VDI.expansion-dinamica

A continuación instalo Windows XP y una vez inicie el escritorio instalo los «Guest Additions» desde el menú «Dispositivo -> Instalar Guest Additions«. Se ejecutará el instalador y sigo los pasos por pantalla. Cuando acabe, apago la máquina virtual.

exportar servicio virtualizado

Esta opción servirá para hacer una copia de seguridad del sistema y así poder formatear el PC o poder instalar la imagen de disco en otro equipo o sistema. Para ello desde el administrador de máquinas virtuales y con todas ellas apagadas, vamos al menú «Archivo -> Exportar servicio virtualizado…«, seleccionamos la máquina que queremos resguardar y pulsamos sobre siguiente. El proceso tardará unos minutos y ya podremos llevarnos la máquina donde queramos.

redimensionar discos .vmdh

VirtualBox soporta múltiples tipos de discos duros y el segundo más común después del .vdi es .vmdh, pero este, no puede ser redimensionado, así que hay que convertirlo previamente a .vdi.

Clonamos el disco duro a extensión .vdi:

vboxmanage clonehd disco.vmdk disco.vdi --format VDI

Ahora seguimos los pasos para redimensionar discos .vdi descritos a continuación.

redimensionar discos .vdi

Bien, ya tenemos nuestro Windows en la imagen, pero con sólo unos pocos megas libres de 1Gb, ¿qué puedo instalar? Pues la verdad es que Java y poco más. Ahora llega la segunda fase que es redimensionar el disco duro para darle el tamaño que queramos.

vboxmanage modifyhd disco.vdi --resize 20480

donde el parámetro –resize y 20480 son 20 Gb, podremos establecer el valor que queramos siempre que este no supere el tamaño físico de nuestro disco duro y que sea mayor que tamaño del disco virtual que tenemos actualmente.

y podemos obtener información del disco antes y después de redimensionar:

vboxmanage showhdinfo disco.vdi

expandir la partición

El último paso que hay que realizar es expandir la partición del sistema operativo instalado al nuevo tamaño del disco, para ello existen muchos programas, pero yo recomiendo arrancar un live cd o imagen de disco de Ubuntu o de Gparted live y una vez iniciado, ejecutar el programa GParted. Seleccionamos el disco y lo redimensionamos hasta que ocupe el 100%.

Nota: para poder redimensionar un disco, debe ser del tipo «Reservado dinámicamente».