Cuando queremos leer el correo electrónico, normalmente lo hacemos a través de sitios web como hotmail.com, gmail.com yahoo.com… etc. pero además de esta interfaz, se puede leer a través de otras aplicaciones de escritorio como Outlook, Thunderbird, KMail, Evolution o aplicaciones móviles como las que vienen por defecto en iOS y Android. Pero para que estas aplicaciones se puedan conectar a nuestro servidor de correo, hacen falta unos protocolos que hagan esa labor.
Pues bien, esos protocolos existen y son POP e IMAP.

POP

También conocido como POP3, tiene la ventaja principal de que carpetas, mensajes… etc. se guardan en nuestro ordenador, con lo que nos permite leer el correo recibido sin estar conectado a la red.

IMAP

La principal diferencia que encontramos respecto al anterior protocolo es que tanto los mensajes como las carpetas se guardan en el servidor (hotmail.com, gmail.com yahoo.com..etc.). Esto, que puede parecer un inconveniente, es muy útil para conectarse desde ordenadores compartidos, ya que los mensajes no pueden ser leídos por terceras personas, al no quedarse en el PC.

¿qué diferencias hay entre ambos?

La principal diferencia es que IMAP permite leer el correo sin tener que descargarlo en el equipo local. Todas las operaciones se realizan en el servidor y no en el equipo de usuario como hace POP3.

Además, permite la conexión de múltiples usuarios o programas gestores de correo de forma simultánea a un mismo propietario.

Permite la obtención parcial o total de los mensajes y sus adjuntos, así como, soporte para búsquedas en la parte del servidor.

¿cuál recomiendas?

He trabajado con ambos en múltiples programas y se lo he instalado a bastantes clientes, pero mi recomendación es usar siempre IMAP, de tal manera que si por equivocación el equipo donde está instalado el cliente de correo se estropea o no arranca, el correo seguirá conservándose en el servidor y si podremos acceder a el a través de otros clientes en otros equipos, mientras que si este hubiese estado configurado con POP, al no haber podido acceder al equipo donde estaba el cliente, perderíamos el correo ya que no se conserva nada en el servidor.