El sistema de comentarios que viene por defecto en WordPress, cumple su función, pero no es lo suficientemente potente como para retener el spam de los bots que hay en la red ni está adaptado a las últimas tendencias, como puede ser una autenticación básica mediante redes sociales para comentar.

Disqus es un sistema de comentarios que podemos añadir a nuestra página web o blog que permite comentarios anónimos, o bien registrarse como usuario de la propia red o bien como usuario de google, twitter y facebook.

ventajas

  • Notificación de eventos de usuarios (respuestas, menciones) por correo y en tu perfil Disqus en cualquier página o blog que lo tenga instalado.
  • Moderación desde el panel de control.
  • Personalización de colores, idioma… etc.
  • Los usuarios pueden votar los comentarios, actuando de moderadores.
  • Ordenar comentarios por fecha de publicación, relevancia o antiguos.
  • Se puede contactar con los usuarios mediante mensajes privados.
  • Posibilidad de poner enlaces a post relevantes para ganar dinero por cada visita que llevemos.

instalación

Para instalar Disqus en WordPress, vamos a la zona de plugins de nuestra página, buscamos «Disqus» y lo instalamos.

disqus-plugin

configuración

Ahora, en la sección comentarios de la zona de administración de WordPress, aparecerá el típico listado, pero también otra nueva pestaña «Disqus«. Si hacemos click en ella, nos aparecerá un formulario de autenticación si ya somos usuarios registrados del servicio, o bien podemos registrarnos si no lo fuésemos.

disqus-login

Una vez entremos autentificados en el dashboard de Disqus, hacemos click en «For Websites«, y después en «Sign up» donde completaremos un formulario para dar de alta Disqus en nuestro sitio web. Seguimos las instrucciones y ya podremos disfrutar de este fantástico servicio en nuestra web.

disqus-for-websites

Podemos configurar idioma, color, anuncios…etc desde la zona Settings.

importar y exportar comentarios

Es posible que nos cansemos del servicio o bien que a la hora de instalar Disqus, ya tuviésemos unos cientos de comentarios. Pues bien Disqus ofrece la opción de importar los comentarios existentes a esta plataforma o bien de exportarlos a WordPress si queremos desinstalar Disqus.

Para ello, vamos a la sección Plugins y hacemos click sobre «Settings» en el plugin de Disqus:

disqus-settings

Se nos abrirán las preferencias del plugin y si hacemos scroll, veremos más abajo las opciones de importar y exportar.

disqus-importar-exportar