WordPress es el CMS más poluar y parte se éxito se debe a su sencillez y versatilidad. Además casi no hace falta saber nada a nivel técnico o de programación.

Pero la cosa se complica cuando migramos un WordPress de un servidor a otro o bien a otro subdirectorio. Aquí debemos de saber que existe un fichero .htaccess y que también WordPress tiene una base de datos donde se almacena toda la información.

Instalar WordPress en un subdirecotrio

Lo primero que debemos de hacer es mover la actual instalación al subdirectorio donde queramos instalar la copia actual de WordPress. Por ejemplo, vamos a migrarlo de www.midominio.com a www.midominio.com/blog . Este sería el fichero .htaccess de www.midominio.com:

# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>
 
# END WordPress

Una vez copiemos todo el WordPress en el directorio blog de www.midominio.com, debemos editar el fichero .htaccess e indicar en el que estamos en este directorio, modificando las líneas RewriteBase y RewriteRule. Aquí introduciremos ‘blog’:

# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /blog/
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /blog/index.php [L]
</IfModule>
 
# END WordPress

Ahora deberemos de modificar la base de datos y hacer un reemplazo masivo de cadenas de caracteres: www.midominio.com por www.midominio.com/blog y volver a importar la base de datos. Este paso se puede realizar de muchas maneras: reemplazando directamente en la base de datos o haciendo una copia de la base de datos y reemplazar las cadenas de caracteres con nuestro editor de testos favorito para luego volver a subir la base de datos al servidor.

Con esto, tendremos migrado nuestro blog a un subdirectorio.