¿Qué es un nombre de dominio

Un dominio es el nombre de tu página web, la dirección donde los usuarios de internet pueden acceder a tu página web.

Un nombre de dominio se usa principalmente para encontrar e identificar máquinas en internet, los cuales usan direcciones IP (una serie de números divididos por puntos como por ejemplo: 195.65.32.128) y dado que es difícil recordar estos números, se crearon los dominios en internet.

El nombre de dominio puede ser una combinación de letras y números y puede ser usado en combinación con varias extensiones de dominio como: .es, .com, .net, .org, .info, .biz… etc.

Un nombre de dominio debe ser registrado antes de poder empezar a usarlo. Cada nombre de dominio es único y no pueden existir dos nombres de dominios iguales en internet. Si alguien escribe www.tudominio.com, accederá a tu sitio y no a la de nadie más.

¿Cómo se organizan los nombres de dominio?

Los nombres de dominio se organizan de derecha a izquierda, con los descriptores generales a la derecha y específicos a la izquierda.

Los dominios de alto nivel (Top-Level Domain o TLD), son lo que se encuentran lo más a la derecha posible. Los dominios de nivel medio (Mid-Level Domains) son los hijos y subhijos y están en el medio. El nombre de la máquina (normalmente www) se encuentra más a la izquierda. La combinación de todos ellos es lo que se llama nombre de dominio totalmente cualificado o Fully Qualified Domain Name (FQDN).

Los niveles de dominios están separados por puntos:

  • Google es Mid-level Domain y .com es el Top-Level Domain.
  • BBC es Mid-level Domain, .co es también Mid-level Domain y .uk es el Top-Level Domain.

Nota: la mayoría de webs usan dominios Top-Level Domain como .com, .net, .org… etc. existiendo también dominios específicos para países, en España el .es

Un nombre de dominio no es lo mismo que una URL

Para ser técnicamente correctos, un nombre de dominio es normalmente una parte de una larga dirección de internet o URL.
La URL detalla mucho más que un nombre de dominio, proveyendo más información como una carpeta, archivo o artículo en concreto, además del nombre de la máquina y el protocolo.

He aquí algunos ejemplos de URLS con el nombre del dominio en negrita:

  • http://www.rtve.es/noticias/20180920/londres-bruselas-celebraran-cumbre-especial-para-cerrar-negociacion-del-brexit-noviembre/1803421.shtml
  • https://www.xataka.com/espacio/elon-musk-desvela-detalles-diseno-bfr-motores-mayor-capacidad-para-gigante-vuelos-interplanetarios

¿Cuál fue el primer nombre dominio registrado?

El primer dominio de internet registrado fue «symbolics.com«, y fue registrado por Symbolics, una empresa de ordenadores de Massachusetts el 15 de Marzo de 1985.

¿Qué relacciona a una página web con un dominio?

Una página web es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes…etc. que puede ser accedida mediante un navegador.

Es mediante el dominio como podemos acceder a esta información.

Cómo elegir un buen nombre de dominio

Lo primero que tienes que hacer es un estudio de palabras claves, para saber cuál sería la palabra clave de referencia por la cual te quieres posicionar, siendo lo más lógico que sea algo relacionado con tus soluciones, tu especialidad o tu profesión.

Un ejemplo sería ventaderopabarata.com

Es muy útil si quieres ser una web de referencia sobre una temática, o tienes por ejemplo, una tienda online donde las palabras clave son muy importantes.

Esto es lo que debes evitar sino quieres elegir un mal dominio:

  • No usar caracteres especiales como acentos o ñ: Google gestiona mal estos dominios.
  • Evitar caracteres que generan confusión: como guiones, números, doble consonantes… etc.
  • El uso de dominios extraños: que no sea un .com, ni un .net o un .org. Los dominios .es solo sirven si el ámbito de actuación es definitivamente local.
  • No es fácil de recordar.
  • No transmite ninguna idea.
  • Es una marca ya registrada: si no eres el dueño o si no tienes un acuerdo escrito explícito de esta marca, es ilegal utilizar un dominio con una marca registrada.

¿Dónde puedo comprar un nombre de dominio?

Existen numerosas webs donde adquirir tu nombre de dominio en internet, pero de entre todas, la que ofrece mejor servicio y precio es Hostinger.

Es un proveedor de referencia para mis dominios porque:

  • Tiene precios muy competitivos, más baratos que otros en España.
  • Protege tu privacidad. Si no quieres que tus competidores sepan qué dominios has comprado. Puedes hacerlo.
  • Una gestión de DNS muy buena.
  • Transparencia en precios. No encontrarás ninguna sorpresa al final del proceso de compra.