Os presento un proyecto en el cual llevo inmerso desde hace más de dos años, se trata de openstreetmap, que traducido al castellano sería algo así como ‘mapas de calles abiertos’, es decir, un sitio web en el cual se ofrecen mapas sin copyright y hecho por miles de usuarios de todo el mundo.

La diferencia de éste servicio de mapas on-line, es que puede ser modificado por cualquier persona en cualquier momento, cosa que en mapas privativos como Google Maps, Garmin, Tomtom, Navteq..etc, son las propias empresas las encargadas de modificarlo y cobrar por su distribución. La ventaja principal es la frecuencia de actualización de los datos y la calidad de los mismos donde hay usuarios activos.

A dia de hoy somos 400.000 los usuarios registrados, si, has leído bien, pero eso no significa que todos contribuyamos frecuentemente. No obstante, la gente que contribuye a mapear su municipio o barrio, de una manera constante, la calidad del mismo es muy muy superior a cualquier otro equivalente comercial. Personalmente me he dedicado mas de dos años a Burgos y provincia, y podéis ver el resultado, comparado con Google Maps aquí.

Los pocos usuarios con los que he intercambiado algún mensaje, estamos ‘enganchados’ a editar y colaborar con un proyecto de esta embergadura, donde todo nuestro trabajo sirve a la comunidad para geolocalizar cosas, navegación gps, mapas orientativos…etc. Nos sentimos útiles al ver que muchos otros usuarios disfrutan con ello, y eso es lo que nos hace seguir con fuerzas aportando nuestro granito de arena. Espero que si alguien lee esto y le apetece hacer algo por los demás, empiece con proyectos como éste. Ánimo y… ¡¡¡a mapear!!!