WordPress es uno de los CMS más famosos que existen, ofreciendo multitud de funcionalidades por defecto y a través de plugins. Pero la personalización de las redirecciones de URLs no está muy implementada y es un proceso que debemos de realizar a mano.

Imaginemos que WordPress genera una URL muy larga y poco fácil de recordar para una determinada sección de nuestro sitio web y esta es muy concurrida:

http:///www.misitio.com/seccion-general/subseccion/seccion

Nos puede interesar generar una URL más corta del tipo:

http:///www.misitio.com/seccion

que redireccione a esa otra, de tal manera que ningún usuario tenga que recordar tan larga URL cuando se comparta o se envíe.

Pues bien, para hacer esto, hay que modificar el fichero .htaccess de Apache que se encuentra en el directorio general de la instalación de WordPress en nuestro servidor. En él, añadimos las siguientes líneas antes del código que viene por defecto con WordPress.

RewriteEngine On
#Inicio redireccion personalizada.
RewriteRule ^seccion/$ ^seccion-general/subseccion/seccion/ [NC,L]
#Fin redireccion personalizada.
 
# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>
 
# END WordPress

Y con esto, al acceder a http:///www.misitio.com/seccion , seremos redireccionados a http:///www.misitio.com/seccion-general/subseccion/seccion

plugin 301 redirects

Existe también el plugin para WordPress ‘Simple 301 Redirects’ que hace esta tarea por ti. Una vez instalado ponemos la URL de origen y la de destino y… voila!!!.

simple-301-redirects