Cuando cambiamos de servidor web, es posible que tengamos que cambiar el servidor de correo también, ya sea por tema económico o práctico.

El problema del cambio de servidor de correo es que hay que migrar todos los correos electrónicos de todas las cuentas y eso es un proceso que puede llevar unos minutos o incluso varios días si las cuentas de correo son excesivas o bien el tamaño es demasiado grande.

Aunque podemos hacer esta tarea a través de gestores de correo como Outlook y Thunderbird, el problema es que hay que saber configurar el servidor viejo y nuevo a la vez (sin que se eliminen cuentas de correo) y también que hay que hacer la migración por lotes (por ejemplo de 200 en 200 mensajes) por limites de transferencia y conexiones entre servidores. Es por ello que esta opción hay que desecharla si tenemos muchas cuentas o muchos GB que transferir.

Imapcopy al rescate

Es por ello que existe la herramienta Imapcopy , un software que se ejecuta por consola (y que también está disponible para Windows). En ella configuramos cuentas y servidores de origen y cuentas y servidores de destino y ello se encarga de descargar y transferir los emails entre ambos servidores.

Podemos instalarlo con el siguiente comando:
sudo apt-get install imapcopy

Para más información, podemos consultar documentación aquí.

Servicios web de transferencia de emails

Existen además en internet interfaces Web que hacen fácil y rápida la migración de emails. Os dejo dos ejemplos:

OVH Mail Migrator

IMAP Copy Planethoster